Reseña: Buscando a Alaska by John Green

Ficha Técnica:
Nombre: Looking For Alaska
(Buscando a Alaska)
Autor: John Green
Fecha de Publicación: 2005
Género: Literatura Juvenil

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Miles, es un chico de dieciséis años el cual decide cambiarse a un internado buscando el significado de la vida, cuando conoce a Alaska una chica que cambiara su forma de ver la vida. Cuando comencé este libro estaba realmente muy emocionada pero a la vez algo susceptible, porque he escuchado muchas cosas buenas de John Green, y quería saber si todo era verdad o todos estaban exagerando.

El libro se va dividiendo en dos parte la primera denominada como el antes la cual va desde una cuenta regresiva y la segunda parte definida como el después, la cual también tiene un cuenta regresiva, siento que desde la primera página este libro me engancho de una manera increíble, estuve a punto de leerlo en un día pero quise posponerlo un poco más por lo mucho que me estaba gustando.

Desde el inicio tenemos muchos personajes muy particulares de los cuales todos me gustaron de una manera u otra, y siento que te dejan algo muy importante, ya sea una cosa u otra es imposible no identificarse con alguno de ellos, al menos en alguna parte del libro.

Miles, es el protagonista el que da pie a toda la historia y siento que sufre un cambio muy importante a medida que se desarrolla la historia, cambia de una manera que realmente me llego y siento que es un personaje muy humano, que realmente transmite mucho de lo que le sucede y en muchas partes del libro realmente sentí lo que le sucedía.

Chip, o el Coronel, que es el apodo que se le da en el libro es uno de los personajes con los cuales más me encariñe, al inicio tenía una percepción de este personaje pero me encanto la forma en cómo íbamos viendo más partes de él, y podíamos ver que era un personaje humano, con el que cualquiera podría identificarse, es uno de los personajes que más causa impacto en Miles.

Takumi, es otro personaje que también me gustó mucho, y aunque muchos dicen que él no es tan relevante en la historia, siento que el aporta mucho, desde el punto de vista emocional, podemos ver a un personaje que puede ser caracterizado como el típico amigo incondicional que siempre dice lo correcto en el momento correcto.

Y por último, Alaska Young, que no decir de Alaska, es un personaje muy profundo, aunque este es el primer libro que escribió John siento que se esforzó por darle esas cosas características a sus personajes que los hacen destacar, pero lo hizo de una manera muy fluida y fácil de leer, estuve batallando muchas veces porque no me gustaba la forma en como Alaska reaccionaba pero eso era lo que más intriga le daba al personaje, y siento que aunque a algunas personas no les gusto del todo Alaska, para mí fue un personaje que realmente me hizo pensar y reflexionar mucho, porque siento que todos alguna vez hemos tenido algo que nos ha marcado, y nos ha hecho sentir de la forma en como ella ve la vida, y siento que John Green quería darnos dos puntos de vista entre Miles y Alaska, y desde mi percepción este libro es una joya, y me arrepiento de no haberlo leído antes.

En Buscando a Alaska, nos habla acerca de la muerte, la vida, y la esperanza, cosas que siento que en la actualidad son muy importantes, y que ya sea ahora o en unos años son cosas que todos tenemos que tener presente, es un libro de reflexión y que si logras entender algunas metáforas que John nos plantea hace que sea aún más profundo a la hora de analizar.

Este libro para mí ha significado mucho y sin duda lo recomendaría a cualquiera, porque aunque sé que hay personas que quizás no les ha gustado, no le han agarrado el ritmo, en serio denle una segunda oportunidad porque la enseñanza y la reflexión que este libro te deja algo que todos deberíamos tener presente.

No puedo esperar para leer otro libro de John Green

Image and video hosting by TinyPic