lunes, 5 de enero de 2015

Reseña: El Retrato de Dorian Grey by Oscar Wilde


 Ficha Técnica:
Nombre: El retrato de Dorian Grey
Autor/a: Oscar Wilde
Fecha de Publicación: Julio de 1890
Género: Fantasía, Novela
Sinopsis:
Dorian Gray es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas del paso del tiempo y de sus terribles delitos, es decir, su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward.

Primero que todo estoy muy feliz ya que este es el primer clásico que leo en este 2015.


Cuando inicie este libro ya tenía una historia predeterminada por algunas cosas que me habían contado algunos conocidos, y ya estaba algo predispuesta a algo de terror o más oscuro, por así decirlo, pero este libro es muy diferente a lo que imagine. Desde el inicio les digo que quede enganchada con la forma de escribir por Oscar Wilde, a algunos suele parecerles tedioso o algo pesado, pero yo realmente no lo note de esa forma.

Quede enganchada por la forma increíblemente simple, pero a la vez compleja de escribir de Oscar Wilde, porque más que todo en muchas partes del libro sentía que se contradecía y hacia muchas referencias a la sociedad de esa época.

Cosa que me gustaba.

A su vez me encantaban los diálogos y la forma en cómo se desenvolvían los personajes en la historia.

Basil Hallward, desde el inicio este personaje me pareció algo neutro, no sentí que aportara mucho a la historia, pero podría decirse que hace una referencia directa a una parte de la sociedad, la parte que refleja las reglas, un régimen, monarquía y todo lo correcto del siglo XIX.

¨He aprendido a amar los secretos. Parecen ser lo único capaz de prestarle cierto misterio o fantasía a la vida moderna. Lo más banal resulta delicioso con sólo esconderlo. ¨

Lord Henry, siento que este fue uno de mis personajes favoritos desde el primer instante, por lo sarcástico, y gracioso que era en todo el desarrollo de la historia, mientras que cada anécdota o teoría que le contaba a cualquier personaje me dejaba realmente pensando, mientras que Basil podría representar una parte de la sociedad, Lord Henry representa toda la otra parte, la bestialidad, el egoísmo, una sociedad que no puede ser regida por normas.

A medida que leemos el libro encontramos a una joven llamada Sibyl Vane, desde que Dorian la conoció expresa su profundo amor por ella,  he insiste en contraer matrimonio, desde que esta conexión se da entre ellos dos, digamos que no me gusto, sentí que todo fue muy rápido y sin base, ya que más adelante por los sucesos que ocurren me da a entender que es solo un capricho de Dorian o al menos  a mi parecer.

¨El único atractivo del matrimonio es que convierte una vida de engaños en algo indispensable para ambas partes.¨

Y por último pero no menos importante, Dorian Grey, tengo que decir que este es uno de los personajes más complejos que he leído, desde el inicio este personaje me cautivo de varias maneras, porque pienso que evoluciono de una manera muy creíble a medida que se desarrollaba el libro, y aunque Lord Henry tiene una gran influencia en el, también se ve muchos conflictos morales que el siente que le impone la sociedad y su entorno.


Fuera de esto encontramos muchos personajes que aportan cosas importantes a la historia, y ayudan a su desenlace final, siendo sincera cuando llegue al final me esperaba algo totalmente distinto, pero aunque no fue como yo esperaba tampoco es como si estuviera en desacuerdo.

Fue un poco abrupto, pero no me quejo del final.
En resumen, este es un libro que no todos pueden disfrutar, todo dependerá de la percepción que tengas y de la forma en que lo analices.

Aqui les dejo algunas frases que realmente me gustaron:


¨La buena influencia no existe. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música ajena, en el actor de un papel que se ha escrito para otro.¨

¨La única forma de librarse de una tentación es ceder ante ella. De resistirse, el alma enfermará anhelando aquellas cosas que se ha prohibido, deseando lo que sus monstruosas leyes han convertido en terrible e ilícito.¨

¨Sólo los sentidos pueden curar el alma, como sólo el alma puede curar los sentidos.¨

Puntos a favor:

Se lee muy rápido, si te gusta la forma de escribir de esa época.

Si te gustan las películas o te interesan cosas de la época victoriana el libro es perfecto para ti.

Te deja pensando muchas cosas y te da a conocer como era la sociedad de esa época.

Contiene muchas frases que realmente llegan.

Es uno de los pocos clásicos que he leído que puedes interpretarlo de varias maneras, según tu percepción.

Puntos en contra:
Realmente no tengo ningún punto en contra, disfrute demasiado el libro, esta vez.

Calificación:

☆☆☆☆


5/5

Extras:

Existen muchas adaptaciones cinematográficas de este clásico y si se les hace pesado, intenten al menos con uno de ellas y luego retomen el libro, porque realmente vale la pena, aquí les dejo el poster de la más reciente.


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola, he estado ausente por varios días y ahora que regreso y mientras revisaba las nuevas reseñas me encuentro con está y me emocione mucho, para mí el retrato de Dorían Gray tiene un gran significado, fue justamente esta magnifica obra la que me hizo entrar al mundo literario, lo leí cuando estaba en la secundaria por obligación y me enamore de la prosa de Oscar Wilde, me gusto mucho la historia, el como retrata en muchos sentidos por medio de sus personajes a la sociedad de esa época y yo diría que en varias cosas a nuestra sociedad, simplemente ame ese libro, me encanto leer que te gusto el libro y que lo disfrutaste, porque como dices hay personas que no les gusta, lamento haberme extendido tanto pero no lo pude evitar, siempre me pasa con este libro.
    Cuídate mucho y bye.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro estaba en mi lista de lectura del año pasado. Pero como una amiga lo leyó antes y no dejaba de hablar de él, le perdí un poco el interés (así soy yo).
    Espero poder leerlo este año :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa^^
    No me llama mucho este libro, pero me alegro de que te haya gustado.

    PD: Te sigo de parte de la iniciativa blogs asociados.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer urgente este libro!! No se porque lo tengo pendiente desde hace tanto tiempo!!
    Muy buena la reseña!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar